¡7 razones por lo que tu Wi-Fi está lento!

¿Por qué va tan lento el Wi-Fi en tu teléfono? Aquí tienes siete formas de acelerar la lentitud de Internet en tu teléfono Android o iPhone.

Wi-Fi lento

Dado que los smartphones son el principal medio de conexión a Internet de la mayoría de la gente, conseguir la mayor velocidad posible en tus dispositivos móviles es más importante que nunca.

Pero eso no siempre ocurre. Hay muchos problemas que pueden ralentizar la velocidad Wi-Fi de tu teléfono. Echemos un vistazo a las principales razones por las que la conexión a Internet es tan lenta en tu teléfono, y cómo puedes aumentar tu velocidad Wi-Fi.

1. Posición deficiente del router

Una de las principales razones por las que el Wi-Fi de tu teléfono va lento es que has colocado el router en el lugar equivocado.
Dependiendo de las especificaciones y el diseño de tu router, la señal puede tener un alcance de hasta unos cientos de metros. Pero cuanto más lejos viaja, más lenta se vuelve. La señal Wi-Fi también puede ser bloqueada por objetos físicos grandes, como paredes, suelos y puertas.

Por eso, si te encuentras a mucha distancia del router (por ejemplo, en el dormitorio más alejado de tu casa o incluso en el exterior), la velocidad que obtengas puede ser mucho más lenta de lo que esperas.

Hay una forma rápida de comprobarlo. El icono Wi-Fi de la barra de estado de tu teléfono te da una indicación aproximada de la intensidad de la señal.

Barras de Wi-Fi
  • Cuando el icono está lleno, tienes una señal fuerte. Esto sugiere que la lentitud de Internet tiene otra causa.
  • Cuando está vacío, o casi vacío, tu señal es débil. Otros dispositivos Wi-Fi, como tu portátil, también deberían verse afectados en estas distancias largas. Cuando te acerques al router, la intensidad de la señal -y la velocidad de Internet- debería mejorar.

Si la señal débil mejora al acercarte, significa que el problema está en la posición del router. Prueba a experimentar con distintas posiciones del router para ver si consigues mejorar la cobertura Wi-Fi en toda la casa.
Si la velocidad no mejora cuando te acercas al router, o si el Wi-Fi es lento en tu teléfono, pero no en otros dispositivos, es posible que tengas otros problemas que debas solucionar.

2. Red Wi-Fi congestionada.

Congestión de redes

Otro problema del router que ralentiza la conexión a Internet de tu teléfono es la congestión. Los routers emiten su señal en un canal específico, pero si tus vecinos tienen sus routers configurados en el mismo canal, puede congestionarse y degradar el rendimiento para todos.

Esto puede ser un problema, sobre todo en bloques de pisos, donde hay muchos routers hacinados en un área relativamente pequeña.

Para solucionarlo, tienes que utilizar un software que te ayude a encontrar el mejor canal para tu router. Recomendamos la aplicación analizador Wi-Fi para Android. En un iPhone es más difícil, pero la antigua Utilidad AirPort para iOS sigue funcionando. Ambas aplicaciones son gratuitas.

3. Ruido de Wi-Fi

El Wi-Fi también es susceptible al ruido de otros aparatos de la casa. Aparatos como microondas, timbres inalámbricos y teléfonos inalámbricos pueden interferir con la señal de un router que funcione en la banda de 2,4 GHz.

La mayoría de los routers modernos pueden funcionar tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz. Esta última es mucho menos propensa a las interferencias. Si tienes un router bastante reciente que lo admite, puedes entrar en la configuración del router para activar la transmisión de 5 GHz.

Pero antes tienes que asegurarte de que todos los dispositivos conectados son compatibles con 5 GHz, o no podrán conectarse. Muchos routers modernos son de doble banda, lo que significa que pueden transmitir en ambas bandas simultáneamente. Si no tienes uno de estos, tendrás que elegir una u otra.

Si te quedas con la de 2,4 GHz, asegúrate de no tener ningún otro aparato cerca del router que pueda causar interferencias. Y prepárate para posibles interrupciones si estás retransmitiendo Netflix mientras estás en la cocina haciendo palomitas en el microondas.

4. Estás conectado a una red lenta.

WiFi lento

Una de las razones más obvias por las que el Wi-Fi va lento en tu teléfono es que estás conectado a una red lenta.

En casa, tus velocidades se verán afectadas cuando otras aplicaciones y dispositivos acaparen tu ancho de banda. La transmisión de películas, la descarga de videojuegos o la instalación de actualizaciones del sistema operativo provocarán una ralentización del uso general de Internet.

En las redes Wi-Fi públicas, las velocidades que obtendrás pueden variar mucho, y no deberías confiar en obtener un servicio superrápido de algo por lo que no estás pagando. Sin embargo, incluso después de comprobar tus expectativas, es posible que acabes obteniendo un rendimiento mucho peor del que podrías.

Hay muchos puntos de acceso Wi-Fi públicos, y es probable que tu teléfono se enganche a uno de ellos al azar. Incluso permanecerá conectado después de que te hayas acercado a uno mejor. Esto significa que, aunque tu cafetería favorita tenga una Wi-Fi fantástica, no hay garantía de que te conectes a ella siempre.

Una buena forma de evitarlo es configurar la prioridad de la red Wi-Fi en Android o iPhone. Esto obliga a tu dispositivo a conectarse siempre a una de las redes elegidas siempre que estés dentro del alcance, y sólo utilizar otros puntos de acceso gratuitos como último recurso.

5. Estás utilizando una VPN lenta.

Si te preguntas por qué el Internet de tu teléfono se ha vuelto lento de repente, podría deberse a un cambio que has hecho en tu teléfono. Una de las razones podría ser que has empezado a utilizar una VPN, que te proporciona más seguridad y privacidad en línea.

Pero, ¿sabías que tu elección de VPN puede tener un efecto significativo en tu velocidad de Internet?

Las aplicaciones VPN gratuitas tienen fama de ofrecer un rendimiento terrible. Si utilizas una y obtienes velocidades de Internet lentas, prueba a desactivarla temporalmente para ver si mejora tu experiencia.

La mayoría de los proveedores de VPN más rápidos tienen aplicaciones para iPhone y Android y ofrecen un periodo de prueba gratuito para que puedas probarlas. Estos servicios deberían proporcionarte velocidades mucho mejores que las que obtendrías con una alternativa gratuita, junto con mayores ventajas de seguridad y privacidad.

VPN

6. Poca cobertura móvil.

La lentitud de Internet en tu teléfono no sólo se debe a la lentitud de la Wi-Fi. Cuando cambias a datos móviles, esperas que tu conexión sea tan rápida o más que la Wi-Fi. Pero no siempre es así.

Redes moviles

Hay muchas cosas que pueden afectar a la señal de tu teléfono. Verás que esto se manifiesta a menudo en lugares muy concurridos, como un acontecimiento deportivo o un concierto. Cuando decenas de miles de personas intentan conectarse a la misma torre de telefonía móvil al mismo tiempo, el rendimiento se resiente.

Y también hay otros factores potenciales. La distancia a la torre más cercana, si estás en el interior o al aire libre, e incluso el tiempo, pueden influir.

Así que puedes tener un teléfono 5G, pero la cobertura 5G puede ser tan irregular que no te beneficies de ella. Y algunos de estos problemas pueden incluso hacer que un teléfono 4G retroceda a una conexión 3G más lenta; otros pueden dejarte sin conexión a Internet en absoluto.

Además, los operadores de telefonía móvil más pequeños pueden tener un ancho de banda más limitado, lo que significa que puede que nunca alcances la máxima velocidad con ellos. Habla con tu operador si tienes problemas. Si no hay solución, quizá sea hora de cambiar a un proveedor mejor.

7. Tu móvil va lento.

Por último, la lentitud de Internet en el teléfono puede ser solo señal de un teléfono lento. Puede que tu conexión Wi-Fi sea estupenda, que tu cobertura de datos móviles sea perfecta y que estés conectado a una red rápida. Pero puede que tu teléfono no pueda seguir el ritmo de lo que le pides.

Los requisitos de recursos de las aplicaciones y los sitios web aumentan constantemente. Por eso, aunque la velocidad real de Internet sea buena, es posible que la percibas como lenta. El hardware del teléfono puede estar tardando en renderizar una página web, por ejemplo, o esforzándose en manejar los gráficos de un juego online.

Esto ocurre sobre todo en los teléfonos más antiguos y en los Android de gama baja. Pero incluso si tienes un dispositivo de gama alta y actualizado, tu elección de aplicaciones puede tener un impacto. Demasiadas aplicaciones descargándose y sincronizándose en segundo plano pueden acaparar demasiado ancho de banda disponible.

Las aplicaciones antiguas o mal escritas pueden ralentizar tu teléfono en general. Asegúrate de mantener tus aplicaciones actualizadas, desinstala las que no utilices y vigila cuáles pueden ejecutarse en segundo plano.

En casos extremos, puede que incluso sea el momento de plantearse si merece la pena comprar un nuevo smartphone.

¿Por qué será que va tan lento Internet en mi móvil? Ahora lo entiendes

Como puedes ver, hay muchas razones por las que Internet va lento en tu teléfono. Afortunadamente, la mayoría son fáciles de solucionar. Suelen deberse a problemas con el hardware, por lo que es posible que tengas que hacer ajustes en el router para resolver el problema también en otros dispositivos.

Hasta la vista

Leave a Comment