La aplicación Atajos de Apple permite bloquear cualquier aplicación de tu iPhone para mayor seguridad. Te enseñamos a configurar lo todo.
Bloquear una aplicación en tu teléfono es la mejor manera de evitar que otros accedan a ella. Aunque es posible hacerlo en Android desde hace tiempo, no se puede decir lo mismo de iOS.
Eso hasta que Apple lanzó una nueva acción de Pantalla de Bloqueo en la app Atajos, que nos permite crear una automatización personal para bloquear apps en el iPhone.
Veamos cómo crear una automatización personal utilizando la acción Pantalla de bloqueo para bloquear cualquier aplicación en el iPhone.
Crear una automatización personal con la acción de pantalla de bloqueo.
Apple introdujo la acción Pantalla de bloqueo en la app Atajos junto con la actualización iOS 16.4. Así que lo primero que tienes que hacer es actualizar tu iPhone a la última versión de iOS si aún no lo has hecho.
A continuación, asegúrate de que tienes la aplicación Atajos en tu iPhone. Aunque viene preinstalada con iOS, si la has desinstalado de tu iPhone por alguna razón, tendrás que descargarla de nuevo.
Descargar: Shortcuts (gratis)
Una vez instalado, sigue estos pasos para crear una automatización personal:
- Abre la aplicación Atajos y ve a la pestaña Automatización.
- Selecciona Crear automatización personal.
- Ahora, desplázate hacia abajo hasta encontrar el activador App y tócalo.
- En la siguiente pantalla, pulsa Elegir y selecciona la(s) aplicación(es) que deseas bloquear.
- Asegúrate de que la opción Está abierta está seleccionada y pulsa Siguiente.
- Pulsa el botón Añadir acción y, en la ventana de búsqueda, busca Pantalla de bloqueo y pulsa sobre ella para añadirla a la automatización personal.
- Pulsa Siguiente.
- Ahora, desactiva la opción Preguntar antes de ejecutar para permitir que la automatización se ejecute automáticamente, sin solicitar tu aprobación.
- Por último, pulsa Hecho para guardar.
Utiliza la automatización personal para bloquear cualquier aplicación del iPhone.
Una vez creada la automatización personal en Shortcuts, para utilizarla hay que seguir unos sencillos pasos.
En tu iPhone, pulsa sobre cualquiera de las aplicaciones que has añadido a tu automatización personal. En cuanto lo hagas, se bloqueará tu iPhone llevándote a la pantalla de bloqueo.
Ahora, si has configurado Face ID en tu iPhone, desbloqueará la pantalla al instante y podrás interactuar con la app que acabas de abrir. Por otro lado, si utilizas un iPhone antiguo con botón Home, tendrás que colocar el dedo registrado en el botón Home para desbloquear el iPhone y acceder a la app.
Si ni Face ID ni Touch ID están activados, tu iPhone te pedirá que introduzcas el código de acceso o la contraseña. Introducirla y tu iPhone debería estar desbloqueado, con la app en cuestión abierta en tu pantalla.
La automatización personal no es la solución ideal, pero cumple su función.
Si estás familiarizado con las soluciones de bloqueo de aplicaciones en Android, el método Shortcuts te parecerá más una solución provisional que una solución ideal. Y con razón, ya que la automatización personal esencialmente bloquea el iPhone en lugar de la aplicación, lo que induce cierto retraso y hace que el proceso sea un poco lento.
Dicho esto, cumple su función. Y creemos que es mejor que las soluciones anteriores para bloquear aplicaciones en el iPhone.